Las organizaciones sindicales de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, expresamos nuestro apoyo y solidarizamos con el paro nacional que se encuentran realizando las organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Nacional de Patrimonio, ANFUPATRIMONIO y ANATRAP.
Dichas demandas, se enfocan en cuatro puntos concretos:
- Reposición de cargos en funciones de atención de público y comunidades en unidades laborales colapsadas por falta de dotación y sobrecarga laboral.
- Nivelación de los últimos grados de escalafones administrativos y auxiliares.
- Eliminación del último tramo de escala especial de remuneraciones de las y los vigilantes y guardias patrimoniales.
- Traspaso de personal de honorarios a contrata.
Estas demandas de nuestras organizaciones hermanas se vienen planteando desde el gobierno anterior y hoy resulta un imperativo urgente de resolver, no solo por el bien de los y las trabajadoras de las Bibliotecas, Archivos y Museos del país, si no que por el bien del servicio y el público destinatario que se ve afectado, sobre todo en las zonas y rincones más apartados de nuestro territorio.
Instamos al gobierno, representado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, a acceder a las demandas de las y los trabajadores, esperando y confiando en que pueda alcanzarse pronta resolución para que puedan retomar a la brevedad sus funciones en condiciones dignas.
Asociación Nacional de Funcionarias/os de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, ANFUCULTURA.
Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas y las Artes, AFUCAP.
Sindicato de Trabajadores/as a Honorarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, Santiago.
Sindicato de Trabajadores/as a Honorarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, Valparaíso.