Las y los socios y socias de ANFUCULTURA en la región del Bío Bío tuvieron también la oportunidad para reunirse a celebrar los 22 años de vida de la organización, en una ceremonia a la que asistieron autoridades como Alejandro Astete, Director Regional del Servicio del Patrimonio; Olimpia Riveros, Concejala de Concepción; el Directorio Nacional de ANFUCULTURA; la Presidenta Regional de ANEF, Lorena Lobos; Pablo Torres, Presidente Regional de ANATRAP; Carla León, Presidenta Regional de AFUCAP, entre otros representantes del quehacer cultural, social y sindical de la región.
En su intervención, María Eugenia Cartes, Presidenta de ANFUCULTURA Bío Bío, refirió a la contingencia en este inicio del nuevo gobierno, destacando que “Valoramos los avances, pero no aceptaremos el inmovilismo. Quedan muchos compromisos pendientes y deudas históricas que no pueden seguir postergándose. Esperamos que la nueva Seremi mantenga —y profundice— los canales de comunicación y monitoreo que tanto nos costó construir”.
Junto a lo anterior, la dirigenta agregó que la preocupación en esta región es “el cierre y la intervención de espacios culturales emblemáticos en nuestra región. Cada cortina que se baja, cada programa que se desfinancia, es una derrota para nuestra identidad cultural local”, puntualizó.
Cartes destacó también que ”la cultura no es un gasto o un lujo, no es un adorno y no es el privilegio de unos pocos. La cultura es un bien público esencial y un derecho humano fundamental. El Estado tiene la obligación de garantizarlo, no de administrarlo según el sesgo del gobierno de turno”, agregando que la labor de las y los funcionarios públicos en ese contexto “debe ser coherente con los principios que fundan este Ministerio: garantizar la libertad artística, no actuar como filtros de una moralidad impuesta, ni hacernos parte de un conservadurismo retrógrado y sectario”, recalcó.
Finalmente la Presidenta Regional de ANFUCULTURA destacó la unidad sindical reflejada en el Frente de Trabajadores del MINCAP, en el que están representadas las cuatro organizaciones de trabajadores del ministerio y sus dos subsecretarías, comprometiéndose a trabajar por seguir fortaleciendo esta relación en la región.
En la ceremonia también intervinieron Lorena Lobos, Presidenta Regional de ANEF y Jorge González, Presidente Regional de ANFUCULTURA y las y los asistentes pudieron disfrutar del talento musical de la socia de ANFUCULTURA Bío Bío, Daisy Retamal.






