sábado, junio 22, 2024
InicioUncategorizedPorque la cultura es un derecho, ANFUCULTURA celebra su aniversario número 17

Porque la cultura es un derecho, ANFUCULTURA celebra su aniversario número 17

ANFUCULTURA fue fundada en la ciudad de Santiago con fecha 18 de marzo de 2004, con el nombre de ASOCIACION NACIONAL DE FUNCIONARIOS DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, y obtuvo su personalidad jurídica el 22 de marzo de 2004.

El 15 de octubre de 2008, reformamos totalmente nuestros estatutos, conservando nuestro nombre, domicilio y territorio jurisdiccional y trasladamos nuestros antecedentes a la Inspección Provincial del Trabajo de Valparaíso. En complemento, iniciamos el proceso de regionalización de la organización con la formación de asambleas regionales a lo largo de todo el país, de Arica a Punta Arenas.

El 10 de enero de 2019, por mayoría absoluta de sus afiliados y afiliadas nos constituimos como ASOCIACION NACIONAL DE FUNCIONARIAS/OS DE LA SUBSECRETARIA DE LAS CULTURAS Y LAS ARTES, en cumplimiento con la ley que crea el MINCAP, que estableció un plazo de dos años para adecuarse a la nueva institucionalidad cultural.

Los principios que nossustentan e inspiran son la solidaridad, igualdad, libertad, justicia, ayuda mutua, unidad, democracia, participación, tolerancia, pluralismo, respeto y promoción de los derechos y dignidad de la persona humana, su perfeccionamiento y desarrollo integral, como también la defensa y búsqueda del desarrollo económico y social de sus asociados/as, adhiriendo a los valores del humanismo y a un idealunitario.

ANFUCULTURA es parte de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile, ANEF, la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, CUT, la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales, CLATE y la Internacional de Servicios Públicos, ISP.

Lo anterior, nos hace impulsar un compromiso continuo con el desarrollo de las culturas, las artes y el patrimonio, sus trabajadoras y trabajadores, en la actualidad más afectados que nunca por la crisis social y sanitaria.

En este 17 aniversario, ad portas de nuestra mayoría de edad, queremos saludar a todas y todos nuestros afiliados, a las trabajadoras y trabajadores activos, a quienes pasaron a retiro, a los que ya partieron. También saludamos y agradecemos quienes ha presidido nuestra organización sindical: Carlos Rammsy, Carolina Negrete, Marianela Riquelme y Manon Herrera.

Han sido tiempos difíciles, donde la clase trabajadora ha debido cargar con la crisis ante la indolencia del gobierno y gran parte de la clase política. En un año tan decisivo, donde se escogerán a los constituyentes que escribirán la nueva constitución del país, reafirmamos también nuestro compromiso con una nueva constitución que ponga fin al Estado Subsidiario, consagre derechos colectivos para las y los trabajadores y sitúe a la cultura en el centro del desarrollo sostenible, garantizando su derecho.

Las y los invitamos a seguir nuestras actividades de aniversario.


Porque la cultura es un derecho, ANFUCULTURA celebra su 17 aniversario.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments