sábado, junio 22, 2024
InicioUncategorizedMUJERES EN PANDEMIA: CREATIVIDAD Y LUCHA

MUJERES EN PANDEMIA: CREATIVIDAD Y LUCHA

Este nuevo 8 de marzo lo viviremos distinto.La pandemia del Covid-19 nos ha mantenido parcial o totalmente confinadas/os hace casi un año, marcando fuertemente nuestrasvidas, vivencias e historias durante este tiempo. Particularmente, para nosotras, las mujeres, además del cuidado de la salud y el aprendizaje de convivencia social en los términos del coronavirus, angustiosamente ha significado un aumento en la violencia al interior de los hogares, la pérdida de empleos, rebajas significativas en nuestros ingresos y un incremento agotador de las actividades domésticas y de cuidado, junto a la adaptación, complejidades y desafíos del trabajo remoto, entre otras. Si antes de la pandemia, muchas mujeres sobrellevábamos la doble presencia, durante ésta también se ha incrementado. Muchas de nosotras, nos hemos visto forzadas a retroceder al rol histórico de cuidadoras al interior de los hogares, sólo por el hecho de ser mujeres. Y lo hemos hecho una vez más por el compromiso con nuestros seres amados, tanto por los más grandes y frágiles ante el Covid-19, nuestros/as adultos/as mayores; como por nuestros/as hijos/as, sacando adelante sus procesos escolares también desde nuestros hogares. Pero indubitablemente, en muchas de estas vivencias, a costa de retroceder en nuestro desarrollo y bienestar como personas y trabajadoras. Más de 800 mil mujeres perdieronsus puestos de trabajo el año 2020 a causa de la pandemia y no sabemos cuánto tiempo demorará en recuperarlos.

Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, la pandemia no nos derrota el ánimo, la fuerza y la creatividadpara seguir luchando. Es probable que este año 2021 mucho menos en la calle, pero ya que somos mujeres, queremos consagrarnos no sólo el 8 de marzo, sino durante todo este mes y el año. Por lo que invitamos a todas las trabajadoras de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, sin distinción de su calidad jurídica,a participar en una actividad creativa colectiva, compartiéndonos sus testimonios, vivencias, emociones y sentimientos en pandemia, como mujeres, en el lenguaje creativo y formato que prefieran. Puede ser anónimo o no.

Desde hoy y hasta al 29 de marzo recibiremos sus testimonios al correo comitefeministaanfucultura@gmail.com para plasmarlos en un libro que generaremos y difundiremos como asociación, como contribución una vez más al legado y trascendencia de las mujeres durante esta pandemia.

También invitarlas desde ya a participar del Cabildo Feminista de las Mujeres de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se realizará la última semana de marzode 2021 y tendrá por objetivo entregar a las candidaturas constituyentes, un documento con lo que nos interesa que esté en la nueva constitución como funcionarias y trabajadoras públicas en nuestro sector.

Comité de Huelga General Feminista, ANFUCULTURA, 8 de marzo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments