sábado, junio 22, 2024
InicioUncategorizedOrganizaciones sociales de Valparaíso rechazan la postergación en la entrega de recursos...

Organizaciones sociales de Valparaíso rechazan la postergación en la entrega de recursos del Fondo de Desarrollo Regional de Cultura, Seguridad y Deporte.

En declaración pública, la Asociación Temporal de Organizaciones Privadas sin Fines de Lucro con proyectos FNDR6% 2019 adjudicados de la región de Valparaíso, que grupa a 364 organizaciones privadas sin fines de lucro, en su mayoría juntas de vecinos, clubes deportivos, centros culturales y clubes de personas mayores de toda la Región de Valparaíso, solicitó al Gobierno Regional y el intendente Jorge Martínez transferir los fondos adjudicados correspondientes a la glosa 2 de los FNDR (6%) para el año presupuestario 2019 para la realización de proyectos culturales, deportivos y de seguridad ciudadana.

Las organizaciones denuncian que “a través de un correo del 23 de marzo nos enteramos de una prorroga por 90 días en la entrega de los fondos y respectiva ejecución de los proyectos. Sin respuestas, sin información, completamente ignorados e invisibilizados, nos enteramos por medios no oficiales de una reasignación de fondos del Gobierno Regional que incluiría nuestros fondos para cubrir la necesidad de alimentos de la Región” en el contexto de las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19.

“Estos fondos no sólo son ‘nuestros proyectos’, sino que son la fuente laboral de cientos de personas a lo largo y ancho de nuestro territorio regional, ya que hay prestación de servicios profesionales y proveedores locales, comprometidos con cada una de las actividades programadas”, sostiene la declaración.

Declaración pública: Asociación Temporal de Organizaciones Privadas sin Fines de Lucro con proyectos FNDR6% 2019 Adjudicados de la región de Valparaíso

La Asociación temporal de Organizaciones beneficiadas por el FNDR 6% 2019, nos hemos reunido en una sesión extraordinaria, para manifestar nuestro sentir y preocupación frente a la grave situación que actualmente nos aqueja, a causa de las medidas arbitrarias tomadas por el Gobierno Regional, sobre la reasignación de la Glosa 02 de la base presupuestaria año 2019, invocando la emergencia sanitaria que afecta hoy al país.

Somos 364 Organizaciones Privadas Sin Fines de Lucro, en su mayoría Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Centros Culturales y Clubes de Personas Mayores de toda la Región de Valparaíso. Durante meses – antes de la irrupción de la pandemia-, fuimos postergados por distintas razones burocráticas e irregularidades, y luego, simplemente privadas de los recursos ya adjudicados para la realización de proyectos culturales deportivos y de seguridad ciudadana, a ejecutarse en las distintas comunas de nuestra región en los tiempos comprometidos. A través de un correo del 23 de marzo nos enteramos de una prórroga por 90 días en la entrega de los fondos y respectiva ejecución de los proyectos. Sin respuestas, sin información, completamente ignorados e invisibilizados, nos enteramos por medios no oficiales, de una reasignación de fondos del Gobierno Regional que incluiría nuestros fondos para cubrir la necesidad de alimentos de la Región.

Quisiéramos enfatizar que estos fondos no sólo son “nuestros proyectos”, sino que son la fuente laboral de cientos de personas a lo largo y ancho de nuestro territorio regional, ya que, hay prestación de servicios profesionales y proveedores locales, comprometidos con cada una de las actividades programadas.

Entendemos que, debido a la pandemia, el país vive un momento excepcionalmente complejo, y que el gobierno pese a sus esfuerzos, no logra cubrir eficientemente las necesidades de todos los sectores afectados. Lamentablemente esta emergencia, ha puesto en evidencia la precariedad y desprotección en que nos encontramos miles de trabajadores y trabajadoras independientes, que vivimos de proyectos subsidiados, principalmente por el Estado.

En lo particular, creemos que no es justo ni eficiente, que se recurra a los Fondos de Desarrollo Social, para cubrir déficit de décadas de una inadecuada administración política regional y creemos que las necesidades de esta emergencia sanitaria, deberían estar cubiertas desde el Gobierno Central, ya que medidas como ésta, empobrecen aún más a las regiones, profundizando así, la desigualdad y la precariedad económica de sus ciudadanos.

Por tanto, solicitamos encarecidamente al Gobierno Regional y en particular al intendente regional Sr. Jorge Martínez, se cumpla a brevedad con la transferencia de recursos de los convenios adjudicados correspondientes a la glosa 02, año presupuestario 2019. Además, exigimos que se transparente de manera detallada todo el proceso de reasignaciones presupuestarias de los 4.000 millones de pesos destinados a estas iniciativas, y que habrían sido reasignados arbitrariamente por el gobierno regional, en desmedro de nuestras organizaciones

Hoy a 90 días de la pandemia, y sin contar con los ingresos de los proyectos adjudicados, cada uno de nosotros, nosotras y nuestras familias, están sufriendo las serias consecuencias que eso implica. No sólo la incertidumbre o el miedo ante la enfermedad, sino que también la frustración e impotencia ante la acumulación de cuentas impagas, o no disponer del dinero mínimo para cubrir nuestras necesidades básicas de alimentos y de medicamentos.

Valparaíso, junio 2020

Asociación Temporal de Organizaciones Privadas sin Fines de Lucro con proyectos FNDR6% 2019 adjudicados de la región de Valparaíso

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments