domingo, mayo 26, 2024
InicioNoticiasDirectorio Nacional de ANFUCULTURA rechaza menoscabo público a socios y funcionarios y...

Directorio Nacional de ANFUCULTURA rechaza menoscabo público a socios y funcionarios y evalúa acciones legales

En relación a demanda que un grupo minoritario de trabajadores del BAFONA ha decidido tomar en contra de funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y autoridades, y que este martes 9 de abril no ha sido acogida por la Justicia, el Directorio Nacional de ANFUCULTURA declara:

Rechazamos la manera en que Maximiliano Lobos, abogado patrocinante de la causa, se ha expresado hacia nuestros socios y funcionarios, tratándolos a través de medios de comunicación con calificativos y ofensas que atentan contra su integridad y dignidad. Respecto a esta acción, nuestra organización evalúa y se reserva el derecho de presentar todas las acciones que correspondan, ante la gravedad del calificativo y la amplia difusión pública alcanzada a través de los medios de comunicación.

Si bien consideramos que todas las personas tienen derecho a acudir a la Justicia para intentar solucionar sus conflictos, resulta impresentable e insostenible, que un profesional se exprese de esa manera en relación a quien está denunciando, ni mucho menos divulgue en su rol de abogado infundios y ofensas gratuitas, faltado a toda ética profesional. Una falta de prolijidad que, además, se manifiesta en el rechazo del tribunal el día de hoy a la demanda interpuesta al estar presentada por una organización inexistente y carecer de fundamento.

Consideramos que este menoscabo a la integridad de las personas expuestas, ampliando el impacto a sus familias y cercanos, daña de manera artera e irresponsable la honra de los funcionarios, saltándose todas las instancias establecidas, tanto administrativas como judiciales, para la resolución de conflictos laborales y se anticipan en conclusiones que bien poco contribuyen a los objetivos que dicen perseguir.

Al mismo tiempo, queremos hacer un llamado a los medios de comunicación, apelando a su responsabilidad y ética profesional, a que tomen los resguardos necesarios para informar sin denigrar a las personas en una situación que, como lo ha ratificado hoy el tribunal, ni siquiera constituye un caso judicial. Las personas expuestas con estridencia con cargos y nombres por parte de voceros irresponsables, asumen altos costos que nadie está posteriormente dispuesto a asumir, ni reparar, cuando luego las instancias institucionales se pronuncian. Dado lo anterior, solicitamos a los medios que comunicaron estas ofensas, que cubran con el mismo interés el fallo judicial que descartó la demanda, como forma de reparar el daño causado.

Queremos valorar y reivindicar el trabajo de funcionarios, funcionarias, socios y socias de ANFUCULTURA parte del Departamento de Ciudadanía Cultural y del Bafona, las verdaderas víctimas de este conflicto, que todo esté tiempo han continuado en el ejercicio de sus funciones, a pesar del daño no solo a su salud y su honra, sino también, a la reputación de nuestra institución y del Bafona. Hacemos un llamado a las autoridades de gobierno a tomar las medidas necesarias para que cesen las hostilidades internas y públicas, que no solo mancillan la dignidad de las y los funcionarios, sino, también, el correcto desempeño del mandato de nuestro ministerio: servir a las y los ciudadanos del país, garantizando el derecho a las culturas, las artes y el patrimonio.

Directorio Nacional ANFUCULTURA

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments