Con mucha alegría hemos recibido la noticia sobre la incorporación de José Osorio, histórico dirigente del Barrio Yungay, como consejero del Consejo de Monumentos Nacionales, tras una larga lucha por incorporar a las comunidades de base de barrios y zonas patrimoniales en esta importante organismo en el que se toman decisiones fundamentales para la vida de las comunidades a lo largo del país.
Esta incorporación se llevó a cabo en un proceso inédito de elección democrática en el que participaron 27 organizaciones de todo el país, eligiendo a José Osorio con el respaldo de 23 organizaciones a través del voto.
El flamante nuevo consejero, manifestó a través de las redes sociales que, tras 17 años en la defensa de los barrios y el patrimonio, desde el Barrio Yungay, y 12 años, desde la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales , “No fue fácil lograr este derecho para las organizaciones patrimoniales y lo sabemos, ya que fuimos los que insistimos hasta el infinito, desde agosto de 2009, para lograr este cupo y que además se eligiera democráticamente”.
Osorio, también se comprometió a trabajar para lograr la declaratoria de más de 40 solicitudes patrimoniales pendientes, y que el patrimonio sea un derecho en la nueva constitución.
Desde ANFUCULTURA saludamos y felicitamos esta significativa conquista, que sin duda es el reflejo del trabajo mancomunado de una ciudadanía activa que ya no está dispuesta a seguir siendo excluida de las instancias que determinan la vida de millones de personas con sus decisiones.