domingo, mayo 26, 2024
InicioUncategorizedFinaliza Mesa de Trabajo por Condiciones Laborales y Presupuesto Cultural 2022 entre...

Finaliza Mesa de Trabajo por Condiciones Laborales y Presupuesto Cultural 2022 entre ANEF, ANFUCULTURA, DIPRES y Subsecretaría de las Culturas y las Artes

Entre los meses de julio y septiembre se desarrolló este espacio de trabajo, que ANFUCULTURA estableció gracias al hecho de pertenecer a ANEF, en el contexto de las actividades de la Mesa del Sector Público. El objetivo fue instalar tanto en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes como en el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto (DIPRES), organismos encargados de aprobar la propuesta de presupuesto cultural que se envía al parlamento desde el ejecutivo, el diagnóstico y demandas más sentidas de nuestros afiliados y afiliadas: la reposición de la nivelación de salarios; el aumento de la dotación para la adecuada provisión de bienes y servicios culturales; el mejoramiento del equipamiento institucional. Este objetivo es parte de la Estrategia Nacional Sindical 2021 que nuestra organización aprobó en la Convención Nacional realizada el mes de marzo del año en curso.

En estos momentos, DIPRES se encuentra analizando la propuesta de presupuesto cultural enviada por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. Según nos informara el propio Subsecretario Juan Carlos Silva Aldunate, la propuesta enviada a DIPRES incorpora los siguientes elementos:

1. Reposición de la Nivelación de Salarios en términos financieros similares a los que se plantearon el año 2019.

2. Aumento de la dotación, considerando los cargos que no han sido provistos en el período de emergencia sanitaria, como el presupuesto para las plantas nuevas del Hito III.

3. Reposición del presupuesto en equipamiento.

4. Supresión del Fondo Transitorio de Emergencia. Los recursos con que se creó este Fondo vuelven a los programas de los cuales fueron redistribuidos: Departamento de Ciudadanía Cultural, Departamento de Educación Artística, e Institucionales Culturales que reciben aportes directos.

Como es de conocimiento público, la concreción de algunos de estos puntos fue postergada debido a la aplicación de la circular N°15 del Ministerio de Hacienda “Instructivo de austeridad fiscal y eficiencia en el uso de los recursos públicos durante la emergencia sanitaria producto del virus COVID 19”.

DIPRES podría aprobar la propuesta hecha por la Subsecretaría como también modificarla. Por lo tanto, debemos esperar la presentación del proyecto de presupuesto 2022, que probablemente conoceremos la próxima semana para determinar cuál será el resultado de la propuesta de Presupuesto Cultural 2022, partida 29, por lo que instamos a nuestras bases a estar atentas y alertas frente a actividades de presión sindical que podamos ejecutar en este período en conjunto con ANEF y la coordinadora CICE.

Agradecemos a todas las partes que participaron en esta mesa de trabajo por su buena disposición y reiteramos el hecho que este trabajo sindical es posible gracias a ser una más de las 200 asociaciones base que forman la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, que agrupa a cerca 80.000 funcionarios y funcionarias fiscales de la administración central del Estado.

Directorio Nacional ANFUCULTURA

23 de septiembre del 2021

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments