1. Las orientaciones que el Servicio Civil entrega, respecto de la necesidad de efectuar procesos de selección para todos los cargos a proveer, señala que “La norma exige que el procedimiento de reclutamiento y selección sea aplicado a todos los ingresos de personas que se incorporen al servicio en calidad de contrata o Código del Trabajo, observando los principios de mérito, idoneidad, objetividad, transparencia, inclusión, no discriminación, igualdad de condiciones y calidad técnica de los mismos”
2. Si bien la normativa, faculta al Jefe Superior del Servicio a “que, por razones estrictamente fundadas por la autoridad superior del servicio mediante el correspondiente acto administrativo, no se aplique el procedimiento de selección indicado, y de lo cual debe informar oportunamente mediante Oficio a la Dirección Nacional del Servicio Civil, adjuntando copia simple de la resolución fundada”, el estándar que la sociedad civil actual espera de las instituciones públicas es que quienes ingresan a la administración pública cumplan con los perfiles de cargo, en aras de una implementación eficaz, eficiente y de calidad de las políticas públicas en cultura.
3. Dado lo anterior, lamentamos que en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes se instalen criterios contrarios a lo señalado, facilitando el ingreso a la institución a personas que no cumplen con los perfiles necesarios desde el punto de vista de la idoneidad y la experiencia necesaria en el sector público. Nos referimos en particular a la provisión de cargo de Jefe del Departamento de Administración y Finanzas, nombrado directamente por el Jefe Superior del Servicio.
4. En la actualidad, nuestra institución debe proveer poco más de 30 cargos, necesarios para responder a la alta demanda de trabajo. Hacemos un llamado a nuestro empleador a que estos sean desarrollados de acuerdo al espíritu y el estándar que impone el Servicio Civil, favoreciendo la movilidad interna que premie el mérito y la trayectoria en la institución.
Directorio Nacional ANFUCULTURA