domingo, mayo 26, 2024
InicioUncategorizedANFUCULTURA instala mesa de trabajo con DIPRES y subsecretario de las Culturas...

ANFUCULTURA instala mesa de trabajo con DIPRES y subsecretario de las Culturas y las Artes para abordar precarias condiciones laborales de funcionarios/as

En marzo el Directorio Nacional de ANFUCULTURA se reunió con el Subsecretario Juan Carlos Silva, sus asesores Carlos Lobos y Pilar Vicuña y el Jefe de Gestión de Personas, Juan Manuel Muñoz, en la primera reunión del período 2021. En esta oportunidad, el Directorio expuso el diagnóstico y las propuestas de la organización desarrollados en el marco de su primera convención nacional. La reunión permitió a ANFUCULTURA instalar una mesa de trabajo con el Subsecretario de las Culturas y las Artes y la DIPRES para abordar las precarias condiciones laborales de las y los funcionarios.

En primer lugar, el Directorio planteó la preocupación por el estado del proceso de Encasillamiento y el Hito III. Junto con requerir los plazos planificados del proceso, se solicitó la planificación de cómo se van a dotar los cargos vacantes del Hito II y aquellos que deje la promoción del Hito III.

A continuación, se expuso la situación de las precarias condiciones laborales que se han agudizado con la Pandemia, donde las y los trabajadores han debido costear con sus propios recursos la adaptación al teletrabajo.La escasa dotación de nuestro servicio, mermada para el 2021 en la ley de presupuesto (donde perdimos 151 cargos) ha debido enfrentar un aumento de la carga laboral y la proliferación de los factores de riesgo psicosocial, licencias médicas y aumento de las enfermedades laborales, sin posibilidad de proveer reemplazos o cargos vacantes y sin recursos para equipamiento. Este escenario dificulta y pone en peligro el cumplimento adecuado de los planes y programas, más necesarios que nunca hoy en día dada la precariedad del sector cultural.

En complemento, el Directorio señala que las brechas salariales de nuestra institución hoy se refuerzan e impactan más que nunca en aquellos trabajadores/as de más bajos salarios, postergados debido a la suspensión del proceso de nivelación por la circular 15 de Hacienda.

Para abordar estos temas, dotación, equipamiento y nivelación de salarios, el Directorio solicitó al Subsecretario la formación de una mesa de trabajo conjunta con DIPRES, organismo que en febrero manifestó su disposición para llevar adelante este espacio de trabajo.Ver https://anfucultura.cl/2021/03/01/tras-movilizacion-anfucultura-se-reune-con-dipres-por-precarias-condiciones-laborales-de-funcionarios-as/

En complemento, se planteó la problemática del retorno seguro inviable en el escenario actual de aumento de los contagios.Se suma a lo anterior el hecho que existe una distorsión en algunas SEREMIs, donde se da a entender a los trabajadores que quienes hacen turnos en los edificios son “más leales”. Aquí el Directorio fue enfático en señalar que la responsabilidad del empleador es garantizar a las y los funcionarios condiciones de salud y la vida, e hizo un llamado a ratificar por resolución el protocolo de trabajo remoto trabajado de manera conjunta con las organizaciones.

Si bien no estaba en tabla, y dado lo sensible del tema para las y los funcionarios, el Directorio dio cuenta de la preocupación sobre la implementación, sin consenso con las organizaciones de trabajadores, del proceso de evaluación del desempeño 219-2020.

Por último, se instó al Subsecretario a trabajar con el ejecutivo en un subsidio para el sector cultural que permita responder a las necesidades urgentes y dramáticas del sector cultural, que nuevamente ve como su actividad productiva se paraliza ante la nueva ola de contagios de COVID 19.

Sobre el Hito III, el Jefe Superior señaló que las bases de encasillamiento se ingresaron nuevamente a Contraloría General de la República de Valparaíso este marzo para su validación final, tras subsanar una sola observación hecha por el órgano contralor (integrar un cargo de auxiliar que no se consideró en el primer borrador). Respecto de los plazos, el Subsecretario espera concluir este Hito en este gobierno.

En atención al requerimientode planificar la provisión de plantas vacantes, el Subsecretaríaseñaló que no existen recursos para proveer estos concursos el 2021 y que el Hito IV, necesariamente se implementará en el próximo gobierno. Frente a esto, el Directorio de ANFUCULTURA reiteró la necesidad de que el ejecutivo reintegre en la próxima ley de presupuesto 2022 los 151 cargos perdidos este 2021 y comprometió el apoyo de la ANEF para sensibilizar al Contralor de Valparaíso de la importancia estratégica de avanzar en el Hito III para las y los trabajadores de la Subsecretaría.

Al hablar de las condiciones laborales, el Subsecretariodio cuenta de su plena disposición no sólo a formalizar el protocolo de teletrabajo, sino además a participar en la mesa de trabajo de condiciones laborales impulsada por ANFUCULTURA con DIPRES. El Directorio agradeció la respuesta del Subsecretario y ya tomó contacto con el asesor de Racionalización de DIPRES, Alfredo Montiglio, para coordinar el inicio de la mesa en el corto plazo.

Frente a la evaluación del desempeño, desde la Subsecretaría se argumentó la necesidad de contar con este proceso, bajo las orientaciones que propone el Servicio Civil. Nuestro Directorio reiteró la necesidad de suspender el proceso, dado el escenario actual extraordinario de emergencia sanitaria.

El Subsecretario también tuvo respuesta al requerimiento de ANFUCULTURA de que el gobierno avance en un bono a la creación artística para palear la intensa crisis del sector cultural. En concreto, la autoridad consultó a Contraloría respecto dela viabilidad administrativa de que nuestra institución entregue este tipo de ayudas. La respuesta de Contraloría que fue emitida este jueves 25 de marzo, es que nuestra institución no está habilitada por ley para ejecutar a través de su presupuesto bonos y subsidios.

Referente al calendario de vacunación para quienes aún no han sido vacunados, la autoridad informó al Directorio a que “no hay funcionarios de primera o segunda categoría” y que la vacunación se llevará a cabo según el calendario del MINSAL. En la misma línea, sobre el oficio de la Subsecretaría de Salud, el Subsecretario Silva agregó que no existirá la intervención de la autoridad sin el resguardo de la salud de las y los funcionarios.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments