domingo, mayo 26, 2024
InicioUncategorizedTras 4 meses sin respuesta del Gobierno y DIPRES por precarias condiciones...

Tras 4 meses sin respuesta del Gobierno y DIPRES por precarias condiciones laborales ANFUCULTURA se moviliza junto a ANEF

Al cumplirse 4 meses desde que ANFUCULTURA solicitara formalmente al Director de Presupuesto, Matías Acevedo Ferrer, un pronunciamiento respecto de continuar con la ejecución de la planificación del DFL 35 que fija la estructura de plantas del Ministerio de las Culturas Artes y Patrimonio, cuyo marco presupuestario está resguardado en la Ley 21.045 y que se habían visto detenidos a raíz del Oficio 15, que comenzó a ejecutarse en mayo de 2020 a raíz de la desastrosa situación derivada de la Pandemia.

Lo anterior implica, en concreto, continuar con un proceso necesario y  urgente, dada la insostenible situación actual en donde no es posible contar con la suficiente dotación de personal para garantizar una correcta atención al público, o hacer seguimiento y  asistencia para proyectos con fondos adjudicados, ni tener el equipamiento adecuado para realizar distintas labores.

Como  resultado  de esto es que han  aumento de los factores de riesgos psicosociales en las/os trabajadoras/es y por ende en la proliferación de licencias médicas y enfermedades laborales, de las cuales un 83,3% son enfermedades de salud mental y un 16,6% enfermedades músculo esqueléticas, con una prevalencia mayor en mujeres que en hombres, datos que han sido validados por la Mutual de Seguridad.

Por otra parte, señala la carta entregada a la DIPRES, ANFUCULTURA trabajó el 2019 con la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y el Departamento de Gestión de Personas, una serie de criterios objetivos y públicos (antigüedad, desempeño, entre otros factores) que se plasmaron en la REX 237 que “Aprueba criterios y ponderadores para evaluar solicitudes de nivelación (adjunta)”. El proceso de nivelación que dio inicio este acto administrativo, fue validado por la contraloría General de la República y presentado a DIPRES el 2020 para su aprobación. Sin embargo, como producto de la circular N°15, el proceso fue detenido.

Es por estas razones luego de 4 meses en que no ha habido ningún tipo de respuesta por parte de la autoridad, es que la organización ha iniciado movilizaciones en todo el país, para exigir un pronunciamiento formal por parte de la Dirección de Presupuesto, en vista de que las propias autoridades de Cultura no han recogido este tema.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments