En los días del patrimonio cultural (29 al 31 de mayo de 2020), las organizaciones agrupadas en torno al Frente del Patrimonio declaramos:
- El estado mundial de emergencia sanitaria producto del contagio masivo del COVID 19, con la consecuente crisis económica, ha golpeado con dureza a amplios sectores de la sociedad chilena. En este escenario el gobierno de Sebastián Piñera, en vez de responder a las demandas del movimiento social levantadas a partir del estallido social del 18 de octubre, dando protección a la salud y al empleo de las personas y familias, ha impulsado, sin oposición política alguna en el parlamento, una agenda de precarización de la vida, radicalizando la desigualdad en nuestro país, y el sacrificio de los territorios más vulnerables a las medidas neoliberales.
- A pesar del contexto de emergencia sanitaria y crisis económica, el gobierno se ha obstinado por destinar recursos públicos para impulsar una batería de proyectos que transgreden elementos fundamentales para la protección del patrimonio cultural, el medio ambiente y de la vida de los pueblos originarios. Iniciativas tales como la Ley de Integración Social y Urbana, la Ley de Patrimonio Cultural, la modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), las indicaciones a los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, están orientadas a implementar un marco regulatorio aún más frágil que el que ya existe sobre estos temas, poniendo el mercado como eje central en la toma de decisiones.
- Durante el estallido social, diversas organizaciones instalaron memoriales e identificaron como sitios de memorias de carácter ciudadano lugares donde se produjeron violaciones a los DDHH en el contexto de la revuelta, además de levantar murales, esculturas u otros elementos conmemorativos que homenajean a los pueblos originarios a lo largo de todo el país. Todas estos estos elementos han sido borrados tras sucesivas limpiezas ordenadas por el gobierno, así como por municipalidades, quienes, en medio del Estado de Catástrofe por la pandemia del Coronavirus, han destinado recursos para implementar medidas para el olvido.
- A eso se suma que muchos sitios de memoria donde se produjeron violaciones a los DDHH han sido vandalizados, atacados o dañados con afanes negacionistas. Ante estos hechos, las autoridades no han tenido la misma disposición mediática para repudiar o condenar tan despreciables actos, menos para destinar recursos públicos para su reparación. No obstante, persisten en la preocupación por los daños a monumentos de genocidas, o de héroes de guerra como el general Baquedano.
- ● Por último, es importante señalar que mientras se destinan miles de millones de pesos a la compra de armamento, cámaras de seguridad y campañas de lavado de imagen, el gobierno recorta el exiguo presupuesto de Cultura, Artes y Patrimonio afectando a los trabajadores(as), programas, proyectos e iniciativas ciudadanas en las áreas mencionadas. Y colocando en peligro nuestro Patrimonio Cultural y Natural, Material e Inmaterial.
- Por todo lo anterior declaramos que, en este día del Patrimonio 2020, actividad de carácter ciudadano, que las comunidades del patrimonio y las organizaciones de trabajadores hemos impulsado por más de una década, NO HAY NADA QUE CELEBRAR.
#PatrimonioEstaDeLuto
Frente del Patrimonio
29 de mayo de 2020
• Colegio de Arqueólogas y Arqueólogas de Chile A.G., CAARCH
• Fundación Aldea
• Fundación APUS
• Centro de Estudios e Investigación Mapuche-Comunidad de Historia Mapuche
• Sociedad de Escritores de Chile, SECH
• Red Sitios de Memoria
• Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ANFUPATRIMONIO.
• Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Subsecretaría de Cultura y las Artes, ANFUCULTURA.Asociación Nacional de Trabajador@s del Patrimonio, ANATRAP
• Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, AFUCAP.
• Asociación Gremial del Consejo de Monumentos Nacionales, A.G. CMN
• Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales
• Asamblea Originaria por la Descolonización y Plurinacionalidad, ASODEPLU
• Asamblea Autoconvocada del Archivo Nacional
• SIDARTE, Sindicato de Actores y Actrices de Chile.