Este martes 06 de enero, ingresó en el Congreso para su tramitación legislativa con carácter de suma urgencia, el proyecto de ley que otorga reajuste general de remuneraciones a las y los trabajadores del Sector Público.
El texto fija un reajuste nominal de 3,4% para los funcionarios estatales, el que se aplicará en dos etapas: un 2% a contar del 1 de diciembre y un 1,4% adicional desde el 1 de junio de este año.
En ese contexto, dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, y de sus asociaciones afiliadas acudieron al Congreso Nacional de Valparaíso para realizar un «banderazo» junto a las organizaciones de la Mesa del Sector Público, entre ellas ANFUCULTURA.
De esta manera, en el frontis del Congreso, las y los trabajadores/as exigieron celeridad en la discusión parlamentaria y defendieron el artículo que obliga a justificar adecuadamente el acto administrativo en el proceso de no renovación del personal a contrata en el Estado.
Además, desde la ANEF señalaron que, a pesar no haber suscrito el protocolo de acuerdo con el gobierno, defendieron la labor realizada e hicieron un llamado a las y los parlamentarios a respetar los contenidos del proyecto de ley en discusión.
El debate legislativo se inició esta misma tarde, a las 15:00 horas, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas, con las exposiciones del ministro de Hacienda, Nicolás Grau; del ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo; y de la subdirectora de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), Tania Hernández.
Para este miércoles 07 de enero, está previsto que las y los dirigentes sindicales efectúen sus descargos en el mismo espacio.
