La Mesa del Sector Público – CUT Chile, sus 16 organizaciones integrantes y el aporte de las secretarias de Salud, Educación y Públicos (AJUNJI, ANEF, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, FENAFUCH, FENAFUECH, ANTUE, FAUECH, CONFUSAM, CONFENATS, FENATS Unitaria, FENTESS, Confederación FENATS Nacional, CONFEDEPRUS, FENFUSSAP) comunica a sus bases y al conjunto de los/as trabajadores del Estado que desde la coordinación se ha retomado el trabajo en función de avanzar en la instalación de las Mesas de Trabajo acordadas en el Protocolo de Acuerdo suscrito en año 2024, así como al proceso de discusión y preparación de la Negociación del Sector Público para este año 2025.
En este marco, las organizaciones han asumido la tarea de priorizar y de establecer los objetivos para la continuidad y cierre de las Mesas de Trabajo y compromisos establecidos en el Protocolo de Acuerdo suscrito con el gobierno. Estas definiciones han sido comunicadas al gobierno en la reunión sostenida con los equipos técnicos de los Ministros de Hacienda y Trabajo y Previsión Social. Para la Mesa del Sector Público es una prioridad el proyectar la concreción de los compromisos asumidos por el gobierno del presidente Gabriel Boric con los/as trabajadores/as Estado. En este contexto, las organizaciones han priorizado
En paralelo al proceso de implementación de acuerdos, la Mesa del Sector Público ha desarrollado el debate respecto de la situación política y económica que atraviesa el país, y fijó un cronograma de trabajo, que incorporando los planteamientos de las secretarías de la central, para la construcción del Pliego de Negociación para el presente año. En el marco de reuniones semanales, se ha desarrollado este trabajo, la Recepción de Propuestas para el Pliego de Negociación, así como el debate y concreción del Pliego de Negociación 2025, el que se encuentra en su fase final de redacción.
En la reunión de la MSP sostenida en al día de ayer, las organizaciones definieron la fecha de entrega del Pliego de Negociación el próximo lunes 24 de noviembre, convocando para esa fecha una Jornada Nacional de Difusión y Movilización sobre las demandas de los/as trabajadores/as del Estado. La Mesa del Sector Público ya ha tomado acuerdos en las principales materias del Pliego de Negociación, las que en términos generales se expresan en las siguientes prioridades:
1. Respecto de las demandas remuneratorias: se demanda un 2% de Reajuste Real delas remuneraciones. Es decir, a partir de la plena recuperación del poder adquisitivo perdido por efecto de la inflación, la demanda de reajuste está en línea con el crecimiento económico del país.
2. Lo anterior, se complementa con demandas de incrementos mayores para los Ingresos Mínimos en el Estado, así como para el Bono Mensual de Cargo Fiscal para trabajadores/as de menores ingresos.
3. En materias laborales: se focalizan las demandas en el cumplimiento de los Protocolos de Acuerdo de los años anteriores, con un importante prioridad respecto de los acuerdos en materias de: Trabajo Decente, con el objetivo de fortalecer las condiciones de Estabilidad Laboral en la Función Pública; Reducción de Jornada a 40H, para dar cumplimiento a uno delos principales objetivos de programa del gobierno del presidente Boric; Incentivos al Retiro, para concretar la publicación de los Reglamentos pendientes, así como acordar las modificaciones legislativas necesarias para resolver los problemas de implementación que las organizaciones hayan evaluado.
Hacemos un llamado a las organizaciones base de la Central Unitaria de Trabajadores y la Mesa del Sector Público a estar atentos y difundir ampliamente las informaciones transmitidas desde sus Federaciones y Confederaciones, así como a preparar las condiciones para actuar de forma unitaria en los objetivos que nos hemos planteado.
FUENTE: CUT
