Con importantes avances y mejoras, la Mesa de Condiciones Laborales de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, espacio bipartito y vinculante de trabajo, integrado por las cuatro organizaciones de trabajadores/as de la cartera y el gabinete de la Subsecretaria, entrega un reporte de la labor realizada en estos primeros 7 meses de funcionamiento por las seis comisiones que la integran, que son Gestión y Desarrollo de las Personas; Nivelación; Género; Gestión Interna; Retorno Seguro y Honorarios.
En cuanto a los avances se puede mencionar, en primer lugar, el comienzo de la carrera funcionaria, en septiembre de 2022, con los primeros 11 ascensos administrativos e inicio de los concursos de promoción, un importante paso hacia el reconocimiento del mérito y el buen desempeño de las y los funcionarios que va en directo beneficio de la calidad de nuestro servicio. Por otra parte, se ha logrado una mejora remuneracional para 47 funcionarias y funcionarios de todos los estamentos con los grados más bajos de la institución, de los cuales un 72% son de regiones.
A lo anterior se agrega el traspaso de 21 funcionarias y funcionarios de estamento administrativo a estamento profesional; el inicio de la elaboración del Plan de Mejoramiento de Condiciones Laborales para 2023; reactivación de la movilidad horizontal, actualización periódica de propuesta de Plan Retorno Seguro; propuesta de nivelación de honorarios que se encuentran en los salarios más bajos; actualización de las Políticas de Gestión y Desarrollo de las Personas para la conciliación de la vida familiar y laboral y trabajo remoto.
También, se logró un acuerdo para la recuperación del informe financiero de la Ley 21.045 en el presupuesto 2023, con incremento de la dotación en 224 cargos respecto de la dotación 2022; la realización de un estudio de dotación que permitirá conocer la necesidad de personal en todas las Seremis y, posteriormente, en el Nivel Central; propuesta de nivelación de honorarios que se encuentran en los salarios más bajos; el inicio de un proceso de Diagnóstico Institucional asociado a procesos normativos, procedimentales, de dotación, perfiles de cargo y sistemas de información, entre otros ámbitos.
Por último, se implementará un diagnóstico para la actualización de procedimientos de control, supervisión, rendición y examen de cuentas en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y se aplicará perspectiva de género en todos los instrumentos e instancias a través de recomendaciones referidas a los siguientes ámbitos: flexibilidad en casos de excepcionalidad, seguimiento y monitoreo de propuestas, capacitaciones dirigidas a jefaturas, pertinencia de las realidades regionales para la elaboración de propuestas y ampliación de la noción de cuidados.
Dentro de estos avances, una gran noticia reciente que queremos celebrar y compartir especialmente es la recepción del oficio por parte de DIPRES, que aprueba el mejoramiento de grados de 47 funcionarias y funcionarios dando inicio al Plan de Nivelación Institucional, lo que demuestra la importancia y el valor del trabajo conjunto realizado en la Mesa de Condiciones Laborales.