Proyecto de Ley de Ministerio

Proyecto de Ley de Ministerio

Claudia Barattini: Interculturalidad y TV pública serán desafíos para Ministerio de Cultura

Viernes 21 de marzo de 2014/ Noticia/Fuente: www.radiotierra.cl

En una semana marcada por las presentaciones del nuevo Ejecutivo en el Congreso, este jueves le correspondió su turno a la ministra de cultura, quien expuso en la Comisión homónima de la Cámara Baja. Claudia Barattini se refirió a la reforma que busca transformar la actual institucionalidad en un ministerio, poniendo énfasis en nuevos desafíos como la Interculturalidad y la Televisión Pública.

http://www.radiotierra.cl/claudia-barattini-interculturalidad-tv-publica-cultura

Camino al Ministerio de Cultura

Viernes 6 de septiembre de 2013 / Opinión / Fuente:  www.latercera.com

Por: Roberto Ampuero, Ministro de Cultura

La cultura ha de ser siempre pluralista, transversal y diversa en su generación, circulación, distribución, goce y fomento. No me cabe duda que entre todos crearemos el Ministerio de Cultura que Chile se merece.

La cultura ha sido protagonista del enorme progreso social y económico que Chile ha registrado en las últimas décadas, toda vez que sin ella es imposible alcanzar el nivel de una nación verdaderamente desarrollada. Gracias a la visionaria iniciativa de la administración del Presidente Patricio Aylwin, al establecer la División de Cultura del Ministerio de Educación, y al gran paso que significó la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en tiempos del Presidente Ricardo Lagos, hemos consolidado avances fundamentales en la promoción y difusión de la cultura.

http://www.latercera.com/noticia/opinion/ideas-y-debates/2013/09/895-541275-9-camino-al-ministerio-de-cultura.shtml

 

Ministerio de Cultura: Diputados aprueban de manera unánime idea de legislar

Miércoles 4 de septiembre de 2013 / Noticia / Fuente: www.biobiochile.cl

Un paso importante se dio hoy para la próxima creación del Ministerio de Cultura, ya que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de ley que crea esta nueva institucionalidad que agrupará al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales.

http://www.biobiochile.cl/2013/09/04/ministerio-de-cultura-diputados-aprueban-de-manera-unanime-idea-de-legislar.shtml

 

Comisión aprueba legislar la creación del Ministerio de Cultura

Miércoles 4 de septiembre de 2013 / Noticia / Fuente: www.cooperativa.cl

Tras una serie de encuentros ciudadanos, en los que escucharon a representantes de distintas áreas del quehacer cultural de Chile, la comisión de cultura de la cámara de diputados aprobó este miércoles, de manera unánime, la idea de legislar respecto a la creación de un Ministerioa cargo del sector y que agruparía al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes –CNCA-, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales. Diputados de la comisión del área exigen quitar urgencia al proyecto. Incorporar en el proceso a diversos actores del mundo de la cultura es otro de los requerimientos.

http://www.cooperativa.cl/noticias/cultura/aprueban-legislar-la-creacion-del-ministerio-de-cultura/2013-09-04/161307.html

 

Trabajadores de la cultura, se oponen a idea de legislar

Miércoles 4 de Septiembre de 2013 / Noticia / Fuente: www.pinguino.cl

Los trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura, agrupados en ANFUCULTURA y de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, ANFUDIBAM, mostraron su decepción con la aprobación por once votos a favor y cero en contra de la idea de legislar sobre la creación del Ministerio de Cultura, ocurrida hoy miércoles en la Comisión de Cultura y de las Artes de la Cámara de Diputados.

http://elpinguino.com/noticias/146777/Aprobacin-de-la-idea-de-legislar-sobre-el-Ministerio-de-Cultura

Piden retiro de proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura

Miércoles 4 de Septiembre de 2013 / Noticia / Fuente: www.elmostrador.cl

Aseguran que la gestación de la ley no contó con la participación de la comunidad artística, que el proyecto privatiza la cultura y que la fusión de entidades públicas pone en peligro puestos de trabajo. El gobierno presentó un proyecto de ley para crear el Ministerio de Cultura y espera que hoy la Cámara de Diputados apruebe la idea de legislar. Sin embargo, desde la comunidad cultural, si bien todos están de acuerdo con la creación de un ministerio, critican el proyecto de ley por tratarse en plena campaña electoral. Acusan falta de participación en su gestación y advierten que la fusión de varias entidades gubernamentales pone en peligro los puestos de trabajo en las reparticiones.

http://www.elmostrador.cl/cultura/2013/09/04/ong-politicos-y-artistas-piden-retiro-de-proyecto-de-ley-que-crea-el-ministerio-de-cultura/

 

Organizaciones Ciudadanas y Personalidades llaman a rechazar el proyecto

Miércoles 4 de septiembre de 2013 / Noticia – Opinión / Fuente: www.biobiochile.cl

El grupo que firma la carta es relevante es este ámbito e incluyen a los trabajadores del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), las dos instituciones que conformarían el nuevo Ministerio de Cultura.

http://www.biobiochile.cl/2013/09/04/organizaciones-ciudadanas-y-personalidades-llaman-a-rechazar-ley-que-crea-el-ministerio-de-cultura.shtml

Colegio de arquitectos Pide Retirar Proyecto de Ley

Miércoles 4 de Septiembre de 2013 / Noticia / fuente: www.biobiochile.cl

El Colegio de Arquitectos solicitó a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados rechazar el proyecto de Ley que Crea el Ministerio de la Cultura y el Patrimonio porque “su articulado desfigura su propósito y genera una institucionalidad que más que resolver viejos problemas, los aumenta con su propuesta, en lo conceptual, institucional, técnico y laboral”.

http://www.biobiochile.cl/2013/09/04/colegio-de-arquitectos-pide-retirar-proyecto-de-ley-que-crearia-el-ministerio-de-cultura.shtml

 

Ministerio de Cultura: buenas intenciones, mal proyecto

Domingo 1 de Septiembre de 2013 /Opinión / Fuente: www.elmostrador.cl

Por: Christian Torres Castro,

En su programa de gobierno, el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera señaló la necesidad de perfeccionar la institucionalidad cultural de nuestro país. Casi dos años después, en su discurso del 21 de mayo de 2011, anunciaba el envío de un proyecto de ley para crear el Ministerio de la Cultura dando unidad al conjunto de la institucionalidad cultural, hoy separada fundamentalmente entre la DIBAM, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Finalmente, el 6 de mayo de este 2013, fue firmado el proyecto para ser enviado a su tramitación al Congreso Nacional.

http://www.elmostrador.cl/opinion/2013/09/01/ministerio-de-cultura-buenas-intenciones-mal-proyecto-2/?utm_source=rss&utm_medium=feed&utm_campaign=RSS

 

Un verdadero ministerio de la Cultura

Viernes 26 de julio de 2013 / Opinión / Fuente: www.cooperativa.cl

Por Nivia Palma

A comienzos del mes de mayo del 2013, el Presidente Piñera envió al Parlamento un Proyecto de Ley para crear lo que denomina “ministerio de Cultura”. Efectivamente nuestro país requiere que la sociedad y el Estado reconozcan y le den la máxima jerarquía política, institucional y jurídica a la cultura y al desarrollo cultural en toda su pluralidad y diversidad.

Y en nuestro ordenamiento jurídico institucional, al igual que en los demás países de Iberoamérica, ello ocurre cuando es un ministerio el responsable de diseñar, elaborar, ejecutar y evaluar políticas públicas. Sin duda que, un ministerio de la Cultura podrá con mayor relevancia política y cultural contribuir a instalar políticas públicas transversales que den cuenta de la dimensión cultural de nuestra vida personal y colectiva, contribuyendo a nuestro desarrollo integral como individuos, comunidades y país.

http://blogs.cooperativa.cl/opinion/cultura/20130726181731/un-verdadero-ministerio-de-la-cultura/

 

Bernardo Jorquera: “Esperamos que el proyecto de ministerio de cultura sea detenido en el congreso”

Miércoles 19 de junio de 2013 / Entevista / Fuente: Biobío

“Un fondo de patrimonio cultural no resuelve los problemas, estos se resuelven dando al estado más recursos para que sea el estado, con la ciudadanía involucrada, quiénes lleven adelante el proceso de conservación y difusión del patrimonio”. Bernardo Jorquera Secretario General de la ANEF conversó con BioBiotv sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura.Durante 20 años fue dirigente de la ANFUDIBAM (Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de Biblioteca Archivos y Museos)

http://www.biobiochile.cl/2013/06/19/bernardo-jorquera-esperamos-que-el-proyecto-de-ministerio-de-cultura-sea-detenido-en-el-congreso.shtml

 

Ángel Cabeza: “El Proyecto de Ministerio de Cultura se traiciona a sí mismo”

Martes 11 de junio de 2013 / Entrevista /  Fuente: www.biobiochile.cl

Ex-Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales conversó con BioBiotv, demandó mayor cordura de los parlamentarios y de las futuras autoridades de gobierno para formular un proyecto de ley más moderno, que recoja concepciones más globales, integradoras, transversales y actuales de patrimonio “con participación real de la sociedad civil y de las personas que trabajan en el mundo del patrimonio”.

Fue durante más de 10 años Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales *donde tuvo una destacada labor, creando por ejemplo del Día del Patrimonio, ha ocupado importantes cargos en diversas organizaciones e instituciones locales e internacionales ligadas al Patrimonio Cultural y hoy es Director de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia.

http://www.biobiochile.cl/2013/06/11/angel-cabeza-el-proyecto-de-ministerio-de-cultura-se-traiciona-a-si-mismo.shtml

Piñera anunció creación de Ministerio de la Cultura y el Patrimonio

Martes 11 de junio de 2013 / Noticia / Fuente: Biobío

Un relevante anuncio que impulsará el desarrollo cultural del país realizó el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública del 21 de mayo: la creación del Ministerio de la Cultura y el Patrimonio. Esta iniciativa permitirá fortalecer la institucionalidad cultural del Estado, y de esta forma, poner énfasis en el desarrollo cultural de regiones, en el impulso a las artes y a las industrias creativas, así como en una adecuada conservación del patrimonio.

http://www.chile.com/secciones/ver_seccion/129655/pinera

 

Sebastián Piñera firma proyecto de ley que crea Ministerio de Cultura

Lunes 6 de mayo 2013 / Noticia / Fuente: www.radio.uchile.cl

El Presidente Sebastián Piñera firmó esta mañana el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y que agrupará bajo una misma institucionalidad al Consejo de la Cultura, a la Dibam y a una serie de instituciones relacionadas. En la ocasión, el mandatario hizo un llamado a que la iniciativa sea tramitada por el Parlamento antes que termine su periodo.

http://radio.uchile.cl/2013/05/06/sebastian-pinera-firma-proyecto-de-ley-que-crea-ministerio-de-cultura

 

Histórico