Tesorería

Tesorería

La administración eficiente y transparente de los recursos financieros de nuestra asociación constituye una de las principales preocupaciones del actual Directorio Nacional de Anfucultura, entendiendo que siempre los fondos recaudados resultan insuficientes para las múltiples necesidades que nuestra organización tiene en su funcionamiento cotidiano.

La Tesorería del Directorio Nacional administra la cuota social, que en nuestro caso corresponde al 1% del sueldo imponible previsional de cada asociado o asociada. Del total recaudado, un 40% es asignado a los Directorios Regionales,  según el número de socios de cada región, para que los/as tesoreros/as respectivos/as, administren el dinero de acuerdo a las actividades decididas por la asamblea. Sucesivos Directorio Nacionales de Anfucultura han delegado la administración de este porcentaje en las directivas regionales, como una medida de descentralización y gestión participativa.

imagen 4 pagina 2 y 3

imagen 4 pagina 2 y 3imagen 4 pagina 2 y 3

En la VI Asamblea Ordinaria, realizada en Santiago los días 24, 25, y 26 de julio de 2013, se acordó, para resguardar el principio de la transparencia, que la asignación de recursos relacionada con el 40% de administración regional, se efectuaría sobre la base de necesidades reales y con un plan de gastos que cada tesorería regional haría llegar al Tesorero/a Nacional; considerando como primera prioridad las actividades que decidan los/as asociados/as. Para transparentar y facilitar el trabajo de la comisión Revisora de Cuentas,  cada directiva regional debe entregar a la tesorería Nacional una planilla de control de ingresos, gastos y saldo final en caja después de cada ejercicio.

El 60% restante de lo recaudado por concepto de cuotas sociales es administrado directamente por el Directorio Nacional y debe destinarse a sus múltiples necesidades y actividades, como: financiar la gestión de sus Directorio Nacional y otros gastos de funcionamiento, como el pago de secretaria, asesorías, Asambleas Ordinarias, Extraordinarias y Convenciones, comunicaciones (sitio Web y boletines) y otras actividades en beneficio de los/as socios/as.

Las proyecciones y decisiones planificadas con antelación por Anfucultura pueden verse modificadas por contingencias imprevistas, entendiendo que una asociación de funcionarios tiene como misión fundamental defender el derecho al trabajo y buscar el mejoramiento de la vida laboral y personal de sus afiliados/as; considerando muchas veces situaciones de conflicto u otros acontecimientos imprevistos.

La Comisión Revisora de Cuentas ejerce un importante  rol fiscalizador en relación con el uso eficiente y pertinente de las finanzas de nuestra asociación, actuando de forma autónoma e independiente , en su tarea de revisar en detalle los balances y su saldo final. Su labor ha contribuido a través de los años a perfeccionar el trabajo administrativo de Anfucultura; entregando de manera permanente recomendaciones de carácter tributario, contable y financiero a los dirigentes y socios. La Comisión realiza una reunión anual obligatoria, para entregar su informe a la Asamblea Nacional Ordinaria Anual y se reúne en otras oportunidades, según lo demanden las necesidades de funcionamiento de la organización.

Gasto Anual de Anfucultura en 2013

gasto anual 2013 anfucultura

Ingresos Anfucultura 2014

Histórico