COMUNICADO N°59 Anfucultura informa histórico proceso de mejoras remuneracionalesPrevious Article
Comunicado N°3 Elecciones RegionalesNext Article

COMUNICADO N°60 Proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio es votado y aprobado en comisión de hacienda de la cámara de diputados

Interlinea+- ATamaño de Letra+- Imprimir

anfucultura2

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en su sesión del martes 5 de julio de 2016, abordó el Proyecto de Ley informado por la Comisión de Cultura, Arte y Comunicaciones, que “Crea el Ministerio de Cultura” (boletín N° 8938-24), que tiene suma urgencia. En la misma sesión, el Proyecto de Ley se APROBÓ de manera excepcional, puesto que por la carga de revisión de Proyectos de Ley que tiene la misma Comisión, la mayoría de las materias legislativas se posterga.
En esta sesión participaron: Manón Herrera, Presidenta de la Asociación de Funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ANFUCULTURA; Margarita Hormazábal, Presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Además del Ministro Presidente, Sr. Ernesto Ottone, Ministro; Fernanda Castillo, Jefa Gabinete Ministro; Nivia Palma, Asesora Legislativa; Karen Soto, Profesional de Apoyo; y la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, DIPRES.
En palabras de Manon Herrera, Pdta. de Anfucultura: “esta sesión fue un paso más en la tramitación del Proyecto de Ley que crea una nueva institucionalidad cultural para Chile y con total participación de las Asociaciones de Funcionarios, que constituye un éxito en la negociación de este Proyecto de Ley”.
En este sentido, se mantienen las indicaciones medulares presentadas por las organizaciones de trabajadores tales como asegurar la plena PARTICIPACIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL DFL Y SUS REGLAMENTOS; 6 MESES PARA CONSTRUIR EL DFL Y SUS REGLAMENTOS DESPUÉS DE PROMULGADA LA LEY; Y LOS MAS IMPORTANTE, RESPETO AL ESTATUTO ADMINISTRATIVO EN LO QUE SE REFIERE A ESTABILIDAD LABORAL: 80% PLANTAS Y 20% CONTRATAS.
Según Manon Herrera, “para nosotros es un éxito sobre todo porque logramos mantener las indicaciones de los trabajadores frente al ingreso de modificaciones de parte de las autoridades del CNCA y de la DIPRES, que solicitaban sacar la indicación de participación de las Asociaciones en la construcción del DFL y sus reglamentos y ampliar a un año la construcción de los mismos, y para nosotros esto último es un riesgo, porque no vamos a traspasar esta delicada tarea a las decisiones discrecionales de otro Gobierno. A eso no nos vamos a arriesgar”.
Por último, cabe señalar que estuvieron presentes los diputados: Sergio Aguiló ; Pepe Auth ; Fuad Chahin ; Felipe De Mussy ; Enrique Jaramillo; Pablo Lorenzini ; Javier Macaya ; Patricio Melero; Manuel Monsalve; José Miguel Ortiz; Alejandro Santana; Marcelo Schilling; Ernesto Silva. Participó también de esta sesión el Diputado señor Ramón Farías.

Noticias Anfucultura

PARO NACIONAL

PARO NACIONAL

POR UN REAJUSTE DIGNO Y MEJORES CONDICIONES LABORALES PARA LAS FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS PUBLICOS” PARO NACIONAL JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016 ANFUCULTURA ratifica su adhesión al PARO NACIONAL DEL [...]

Histórico