COMUNICADO Nº58 AnfuCultura presenta primera propuesta de estructura de personal en mesa de DFLPrevious Article
COMUNICADO N°60 Proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio es votado y aprobado en comisión de hacienda de la cámara de diputadosNext Article

COMUNICADO N°59 Anfucultura informa histórico proceso de mejoras remuneracionales

Interlinea+- ATamaño de Letra+- Imprimir

anfucultura2

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
El pasado 09 de Junio, se cerró el largo e inédito proceso de mejoras remuneracionales del CNCA. A continuación enumeraremos los puntos más relevantes de este proceso:

1. HISTÓRICO; Nunca en los 13 años de existencia del CNCA se había realizado proceso alguno para mejorar remuneracionalmente a los funcionaros/as. Hasta este 2016, la totalidad de subidas de grados, aumentó de sueldos honorarios, conversiones y contrataciones eran realizadas de manera ultra discrecional por parte de las autoridades, tanto centrales como regionales.

2. INÉDITO: Fue la inclusión de nuestro gremio a través del Directorio Nacional, en la totalidad del proceso. En este punto queremos detenernos: Para los trabajadores contratas y plantas se incidió directamente en cada paso de este nuevo proceso, desde los criterios de selección hasta en el formato de postulación. En el caso de nuestros compañeros a HONORARIOS, pedimos transparentar en la mesa de condiciones laborales, todas las solicitudes levantadas por las distintas jefaturas, análisis de evaluación y conocer los criterios aplicados, que por 1° vez, se dan a conocer.

La construcción de criterios fue realizada teniendo a la vista, el exiguo presupuesto destinado a esta materia, antigüedad en el GRADO, Capacitaciones, evaluación de desempeño, anotaciones de mérito, y desmedro en procesos de conversión anteriores. Y para los HONORARIOS: tope de incremento remuneracional 150 mil pesos, aumento de responsabilidades y relación académica.

3. SENTIDO DE REALIDAD: Debemos ser honestos y reconocer que un 1° proceso de mejoras no puede venir a resolver la gran desigualdad remuneracional vinculada al desorden estructural del CNCA. Entre trayectoria, antigüedad, responsabilidades, funciones, capacidades, competencias y REMUNERACIONES, existentes al interior del CNCA inequidades e injusticias insalvables hoy por hoy… Este proceso nos desnuda una realidad Institucional compleja, sostenida a lo largo de estos 13 años de existencia y que nos obliga a comenzar un ordenamiento estructural con miras a la creación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

4. DISCULPAS PÚBLICAS: A todos aquellos que postularon y que con justas razones pueden sentirse afectados por no haber sido beneficiados en su postulación. Decirles que ellos ya conforman la lista de prioridades para el proceso de mejoras 2017. Junto a ellos les recordamos a todos que este primer ejercicio fue visto como un AVANCE en todo el amplio sentido del concepto, y ese AVANCE se debe nutrir del trabajo con todos/as: las asambleas nacionales y regionales, los honorarios, TODOS, para contribuir a no perder esta instancia, proceso único y nuestro que viene a palear nuestra inexistente Carrera Funcionaria.

5. RESULTADOS FINALES: La totalidad de los casos presentados en la última mesa condiciones laborales que son parte de un proceso global de mejoras, nos dice que:

– 120 casos aproximadamente fueron revisados entre contrata y planta, en total fueron aprobadas 35 mejoras, de las cuales, 20 corresponden a regiones y 15 de los niveles centrales.

– 50 casos de mejoras para los honorarios fueron revisados por la autoridad, de los cuales 36 mejoras se aprobaron, 15 para los niveles centrales y 21 para regiones.

Queremos relevar uno de hechos que más nos enorgullece de este trabajo, y es tener a las regiones siendo parte de manera justa, equitativa y en igualdad de condiciones, no perdiendo de vista que aún queda mucho por resolver en nuestras regiones.
NUESTROS DESAFÍOS
Para Anfucultura este proceso es solo el inicio de una etapa que debe estar enmarcada siempre en una mesa de negociación, donde participen todos los actores de una institución, sin excluir al más importante agente que es el mismo trabajador/a representado en ANFUCULTURA, en pos de la transparencia, la participación y de la ética.
En el próximo proceso continuaremos con la misión de poder ordenar la gran desigualdad remuneracional vinculada a perfil de cargo, funciones, competencias, capacitaciones, trayectoria, antigüedad, todos factores expresados en las Evaluaciones de Desempeño; Incorporar la participación activa de anfucultura en el proceso de mejoras para los honorarios. Esperando así que nuestro legado a la nueva institucionalidad cultural sea un servicio que prioriza, protege y cuida las condiciones y el clima laboral de sus trabajadores y trabajadoras, con trasparencia, objetividad, con ética y probidad, asegurando estabilidad laboral y real carrera funcionaria.

Comunicados

PARO NACIONAL

PARO NACIONAL

POR UN REAJUSTE DIGNO Y MEJORES CONDICIONES LABORALES PARA LAS FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS PUBLICOS” PARO NACIONAL JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016 ANFUCULTURA ratifica su adhesión al PARO NACIONAL DEL [...]

Histórico