Trabajadores del CNCA solidarizan y apoyan a los compañeros de la DIBAM en ParoPrevious Article
Comunicado: ANEF logra nuevo bono al retiroNext Article

Directorio Nacional de ANFUCULTURA informa a sus asociados/as de las últimas novedades respecto del trabajo por el Ministerio de las Culturas

Interlinea+- ATamaño de Letra+- Imprimir
Directorio Nacional de ANFUCULTURA informa a sus asociados/as de las últimas novedades respecto del trabajo por el Ministerio de las Culturas

Compañeros y compañeras, como es sabido trabajamos durante varios meses en la construcción del texto que ingresaría como indicación sustitutiva al Parlamento, con miras a la creación del Ministerio de las Artes, Culturas y Patrimonio.

Nuestro querido Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dejará pasará a la mayoría de edad al convertirse en un Ministerio. Esta institución estará conformada por todos y todas los funcionarios del Consejo, sin merma en las remuneraciones y asegurando la continuidad laboral.

No obstante lo dicho, subsisten importantes preocupaciones para nuestro gremio tras la revisión minuciosa del proyecto. Las disposiciones transitorias, aquellas
donde se norma el traspaso de los trabajadores, son diferentes a las que habíamos trabajado en conjunto y recogen poco de lo planteado por ANFUCULTURA. Sin embargo, esto delinea el trabajo en esta segunda etapa que recién comienza. La fase legislativa nos encuentra fortalecidos y atentos a trabajar en la mejora de las condiciones de traspaso para todos los trabajadores del Consejo, tal cual se nos ha mandatado en la VII Asamblea Nacional Ordinaria.

Para desarrollar este trabajo, hay tres frentes que ya hemos empezado a abordar. Los objetivos para cada uno de estos han de ser claros y, a continuación, los compartimos con ustedes, nuestras bases:

a) Mesa para la elaboración de reglamentos anexos a la Ley: Instancia que reúne a los trabajadores de la cultura y autoridades del CNCA, MINEDUC y Hacienda lograda mediante el protocolo de acuerdo firmado en diciembre pasado. En esta, nuestro objetivo central es aumentar significativamente el número de plantas, acercándonos, al anhelado 80/20. Sabemos que la disposición presupuestaria existe, por lo que nuestra lucha está orientada a mejorar la estabilidad en el empleo de nuestros compañeros luchando por una planta grande y robusta, acorde al desafío venidero.

b) Mesa de condiciones laborales: Hemos estado trabajando en ella desde mediados de 2014 avanzando hacia una consolidación de esta instancia. Nuestro objetivo es mejorar al máximo las condiciones de los trabajadores con mayor precariedad y menores sueldos, a fin que, una vez llegado el traspaso, ya nos encontremos todos en mejores condiciones. Especial interés tiene aquí la situación de los honorarios permanentes.

c) Trabajo parlamentario: Debemos elaborar una estrategia con diputados y senadores para lograr que algunas disposiciones transitorias trabajadas con el ejecutivo y excluidas del mensaje presidencial sean restablecidas. En especial, nos interesa fortalecer, en el articulado de la ley, nuestra participación en el diseño institucional que se viene.

Este escenario nos lleva a mantener la unidad de los trabajadores de nuestro Frente, esto es, los compañeros de la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales. Obviamente no todas las pretensiones son idénticas, dada la particularidad de cada uno de nuestros servicios, pero la historia nos ha demostrado que los trabajadores separados tenemos mucho más que perder.

Finalmente, debemos recordar que el trabajo fino recién comienza. Tal y como ha quedado demostrado de manera clara e indesmentible a lo largo de la discusión sobre el proyecto, Anfucultura no ha otorgado ni otorgará cheques en blanco ni a este ni a ningún gobierno de turno.

Ocuparemos todas nuestras energías, nuestra fuerza y nuestra unidad para lograr conseguir nuestros propósitos, en especial el objetivo macro de Estabilidad Laboral. Por lo mismo, el llamado es a informarse, participar en las asambleas y permanecer en constante alerta por si llegan a ser necesarias diversas formas de lucha.
Saludos fraternos.

Anfucultura regiones

PARO NACIONAL

PARO NACIONAL

POR UN REAJUSTE DIGNO Y MEJORES CONDICIONES LABORALES PARA LAS FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS PUBLICOS” PARO NACIONAL JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016 ANFUCULTURA ratifica su adhesión al PARO NACIONAL DEL [...]

Histórico